4. Nuestro compromiso con el buen gobierno, la ética y el cumplimiento
4.1 Gobernanza responsable
En nuestro compromiso con la legalidad y contra la comisión de cualquier actividad delictiva, nos dotamos de las medidas organizativas y de control adecuadas para evitar cualquier hecho con alcance de responsabilidad penal para la persona jurídica, además de mantener una gobernanza sólida para el correcto desarrollo del Grupo y su actividad en todas nuestras áreas de implicación.
Nuestro Consejo de Administración está constituido por 5 sociedades, no personas físicas. A su vez, en última instancia no es posible identificar a una persona física que ostente más del 25% del control de la sociedad. Las sociedades están representadas por 5 personas del sexo masculino y una secretaria no consejera externa. El Consejo de Administración realiza reuniones de carácter mensual donde se analiza la evolución del negocio y se marcan las principales recomendaciones a implementar por Dirección General. La remuneración media de los miembros del Consejo de Administración en el ejercicio ha sido de 56.538,46 euros.
El Comité Ejecutivo tiene como misión garantizar el correcto desarrollo de la estrategia del Grupo para conseguir los objetivos definidos en los diferentes grupos de interés (personas trabajadoras de Grupo, clientes, proveedores, accionistas, y sociedad en general), dando respuesta de manera ágil y eficaz a los desafíos que se presentan en el negocio continuamente. Por ello, el comité está liderado por la Dirección General y compuesto por profesionales de las principales áreas organizativas de Apex, en concreto: Dirección de Operaciones, Dirección de Compras, representante del área comercial y marketing, Dirección Financiera, representante del área de administración y control de gestión, Dirección de Recursos humanos y Dirección de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa.
Comunicación con los grupos de interés En Grupo Apex cada área y persona según función concreta mantiene relación directa con sus principales grupos de interés, evidentemente siempre como representación del Grupo. Por ello, las vías y canales son diversas, así como también lo es su periodicidad. En este ejercicio hemos implementado LinkedIn como principal canal donde compartimos novedades del Grupo de forma periódica, en paralelo a la comunicación directa que mantenemos con cada agente.
Modelo Corporate Compliance el modelo de Corporate Compliance que se está implantando en la organización responde a la necesidad de prevención de delitos con alcance de responsabilidad penal para la persona jurídica, a raíz de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo.
4.2 Medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno
Compromiso en la lucha contra la corrupción y el fraude en cualquiera de sus formas, exigiendo el estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Por este motivo, hemos elaborado una política expresa de anticorrupción basada en los estándares internacionales. Contamos con el Código Ético como principal eje de referencia, y estamos habilitado un Canal de Denuncias Interno optimizado para la detección de posibles irregularidades y quebrantamientos del sistema de prevención de delitos. Además, dentro de la política se han incluido medidas específicas: como la Política de Contratación de Proveedores, donde realizamos nuestro protocolo de validación y selección de proveedores de materias primas, embalajes y envases en garantía de que la contratación se produce en exclusiva en atención a criterios de calidad y precio en los servicios contratados por Grupo Apex; y la Política Anticorrupción, una política restrictiva para la prevención de cualquier tipo de corrupción que pueda surgir en el seno de las relaciones comerciales de la organización, tanto a nivel de la corrupción en el ámbito privado como en el sector de la Administración Pública. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de la implantación de formación sobre las medidas contenidas en las políticas anticorrupción desarrolladas por la entidad.
Lucha contra el blanqueo de capitales En Grupo Apex tenemos implantados procesos de pagos y cobros y una estructura de apoderados a través de los cuales se garantiza el adecuado control y seguimiento de los movimientos dinerarios en todas las operaciones que realizamos. Utilizamos las transferencias bancarias e instrumentos de pago nominativos, que garantizan la perfecta trazabilidad de cualquier movimiento dinerario. Y en paralelo, mantenemos unas rigurosas reglas de gestión de la “caja de efectivo” que regulan con detalle la disposición de cantidades con cargo a las mismas, siendo necesaria en todo caso la justificación de la solicitud de fondos en efectivo y del empleo de los fondos solicitados; pese a que la política implantada por la organización es mantener cero efectivos en la caja. Realizamos un control estricto sobre la utilización de tarjetas corporativas, así como una limitación de la cuantía disponible en la realización de pagos de los empleados que, por su actividad, le son necesarias en el ejercicio de sus funciones. Los gastos se registran en todo caso con información que contempla a qué aplican, así como a qué personas en caso de que haya más de una implicada. Adicionalmente, se desagrega esta información a nivel contable dado el tratamiento diferencial a nivel fiscal que tiene en la normativa Foral Navarra este tipo de gastos. En el próximo ejercicio iniciado el 1 de junio de 2020, la compañía tiene previsto implantar un sistema de digitalización de tickets de gasto validado por la Agencia Tributaria.
Eficacia de las políticas La eficacia de un Programa de Prevención de Delitos requiere de medidas que garanticen la actualidad y validez del sistema de prevención en la organización. Por este motivo estamos trabajando para implantar medidas de revisión periódicas y de seguimiento de la Política de Prevención de Delitos del Grupo.
Colaboraciones sociales del Grupo, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro y donaciones Además de todos los efectos positivos de nuestra actividad económica en la creación de riqueza local mediante empleos estables e inversión, colaboramos con nuestro entorno mediante patrocinios y donaciones, económicas y de producto. Nuestra participación se dirige principalmente hacia actividades que se alineen con los valores del Grupo y por lo tanto favorezcan espacios de proximidad, que propicien la igualdad de oportunidades y el diálogo, la inclusión, así como que fomenten la colaboración y el equipo. Somos patrocinadores de clubes deportivos y colaboramos en actos, eventos y actividades cercanas a nuestra área de actividad o sector, ya sea mediante la propia presencia y participación, la donación de producto o dotación económica. En este ejercicio, hemos donado 29.509 bolsas de producto a entidades como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas, además de en colegios y de colaborar con actividades culturales y deportivas. En paralelo, hemos donado más de 3 toneladas de patata cruda al Banco de Alimentos de León.