3. Análisis de materialidad
En Grupo Apex establecemos prioridades para avanzar en la creación de valor económico, social y medioambiental, y asegurar que respondemos a las necesidades de los grupos de interés, a la vez que el negocio se desarrolla y genera valor.
Una de las herramientas más relevantes para establecer estas prioridades es el análisis de materialidad, que permite conocer los temas que más preocupan a los grupos de interés y cómo impactan en el modelo de negocio, y a la inversa. Ello nos permite determinar nuestras prioridades para asegurar que nuestra estrategia está alineada con las expectativas.
Para ello, en primer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de la información pública de empresas afines y del sector alimentario, para entender los temas clave de relevancia para el sector. Y a su vez, hemos hecho un análisis de prescriptores, estándares de reporting y del entorno normativo. De esta forma, hemos obtenido un primer listado de temas a contrastar con los grupos de interés.
Los grupos de interés son una pieza clave en la identificación y priorización de los asuntos materiales, ya que la compañía se debe basar en su feedback continuo para elaborar y actualizar su estrategia y la matriz de materialidad. La identificación de los principales grupos de interés sobre los que el Grupo Apex tiene impacto, se ha realizado a partir del buen entendimiento de la actividad de la compañía, la realización de reuniones de lanzamiento con los responsables del negocio y el análisis de la información publicada.
Grupos de interés identificados | |
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Clientes | Consejo de administración y dirección |
Consumidores | Comunidades locales |
Proveedores | Organizaciones sociales |
Accionistas e inversores | Instituciones públicas y privadas |
Empleados | Comunidad agrícola |
Siguiendo el enfoque ESG, el análisis ha dado como resultado un listado de 35 asuntos relevantes, distribuidos de la siguiente forma sobre la matriz de materialidad de la compañía:
Enfoque ESG | Temas claves identificados |
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GOBERNANZA | 1. Cambios en el entorno de negocio y efecto de la pandemia de COVID-19 2. Desempeño económico, competitividad y productividad del modelo de negocio 3. Gestión de riesgos financieros y no financieros 4. Innovación continua en servicios y productos 5. Digitalización y ciberseguridad 6. Lucha contra la corrupción y el soborno 7. Compliance, buen gobierno y transparencia 8. Lucha contra el blanqueo de capitales |
SOCIAL | 9. Calidad del empleo ofrecido (calidad de los contratos, temporalidad, remuneraciones acordes al mercado, etc.) 10. Conciliación personal y flexibilización de las condiciones laborales 11. Salud y seguridad de los empleados 12. Gestión interna de las medidas anti COVID-19 13. Comunicación con los empleados y diálogo social con sindicatos 14. Atracción y retención del talento 15. Formación y desarrollo profesional de los empleados 16. Igualdad, diversidad, inclusión y accesibilidad universal 17. Respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el negocio y en la cadena de suministro |
AMBIENTAL | 18. Contaminación atmosférica y emisiones asociadas a la actividad 19. Transporte y logística eficiente 20. Contaminación acústica y lumínica 21. Economía circular, minimización y reaprovechamiento de residuos 22. Impacto medioambiental del packaging de los productos (ejemplo, uso de plásticos) 23. Acciones para combatir el desperdicio de alimentos 24. Uso eficiente de los recursos: consumos de energía y materias primas 25. Consumo y gestión del agua 26. Lucha contra el cambio climático y descarbonización 27. Biodiversidad, conservación del medio natural 28. Agricultura sostenible |
SOCIAL | 29. Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible y relaciones con las comunidades locales 30. Contribución socioeconómica en la comunidad y aportaciones sin ánimo de lucro 31. Cadena de valor responsable, relación con proveedores 32. Abastecimiento responsable y trazabilidad de recursos 33. Satisfacción del cliente, calidad del servicio y relación con los consumidores 34. Productos sanos y sostenibles, valor nutricional de los productos 35. Marketing responsable |
Posteriormente, hemos realizado un análisis mediante cuestionarios a 15 responsables de área, con la participación activa también de algún cliente y proveedor. En los cuestionarios, cada uno de los participantes ha valorado la relevancia de cada asunto (según: muy alta, alta, moderada o baja). Y además, en el cuestionario interno hemos pedido a los participantes señalar los 5 temas de mayor importancia para el negocio a corto, medio y largo plazo. Dichos asuntos reflejan el punto de vista del negocio y las expectativas de sus principales grupos de interés.
De esta forma se ha constituido la matriz de materialidad de Grupo Apex:
Los temas claves identificados para el negocio son:
- Economía circular, minimización y reaprovechamiento de residuos
- Impacto medioambiental del packaging de los productos (ej: uso de plásticos)
- Uso eficiente de los recursos: consumos de energía y materias primas
- Conciliación personal y flexibilización de las condiciones laborales
- Atracción y retención del talento
- Formación y desarrollo profesional de los empleados
- Satisfacción del cliente, calidad del servicio y relación con los consumidores
- Productos sanos y sostenibles, valor nutricional de los productos
- Desempeño económico, competitividad y productividad del modelo de negocio
- Innovación continua en servicios y productos
- Digitalización y ciberseguridad
A través del análisis y los temas relevantes identificados nacen 4 retos principales para Grupo Apex:
- Desarrollar productos que contribuyan al desarrollo sostenible a través de la innovación y del uso adecuado de recursos.
- Ofrecer las mejores condiciones laborales para atraer y retener a los mejores profesionales.
- Generar confianza en los clientes y consumidores, creando productos que respondan a sus necesidades y que estén a la vanguardia de las tendencias de mercado.
- Impulsar la innovación y la digitalización como pilares para continuar con el crecimiento orgánico de la compañía.