2. Nuestra razón de ser: Alimentar los momentos felices
2.1 Misión visión y valores
En Grupo Apex tenemos una misión clara: Alimentar los momentos felices. Y hacerlo siempre teniendo muy presentes nuestros valores, por lo tanto desde la cercanía, honestidad, emprendeduría, compromiso, responsabilidad ¡y de forma lungimirante!. Estamos seguros de que ello nos llevará a cumplir nuestra visión: ser la compañía líder alimentando a más personas en más momentos felices. Actuando siempre como Grupo, lo que nos permite ser más rápidos, más eficaces y mejores.
2.2 Más de 40 años de historia
Nuestra historia viene marcada por el crecimiento. Desde el inicio de nuestra actividad en el año 1979, y especialmente en los últimos 10 años, el Grupo ha complementado el crecimiento de sus productos, marcas y mercados con diferentes adquisiciones, integraciones y fusiones con las que hemos logrado alcanzar el nº2 en el mercado español, liderando los crecimientos en ventas, valor, inversión y creación de empleo. Hoy el Grupo cuenta con más de 8 marcas propias que junto con la producción de private label (MDD), se caracterizan por la constante innovación en búsqueda de originalidad de envases, formas, sabores, texturas y promociones, que aportan un valor añadido a nuestros productos.
A continuación, algunos hitos
Nuestras marcas
Con más de 40 años en el mercado, en Grupo Apex fabricamos y distribuimos snacks y aperitivos para todas las edades. Algunos de nuestros productos más relevantes son los Aspitos, snack único por su forma y textura perfectos para los consumidores infantiles, o los aperitivos Aspil para toda la familia; los icónicos Jumpers; las Popitas, marca líder en el mercado de las palomitas microondas; o nuestras marcas de patatas Vicente Vidal, desde 1931 haciendo las mejores patatas fritas; Marinas, esencia del Mediterráneo, o las marcas locales Aitana y Espada. Trabajamos de manera constante en innovar mejorando nuestros productos y nuestra oferta con el objetivo de adaptarnos a los gustos y hábitos de vida de nuestros consumidores, alimentando sus momentos más felices y trabajando en un consumo más responsable y más sostenible. Fruto de ese trabajo hemos lanzado al mercado los Aspitos Bio (100% ingredientes BIO, con aceite de oliva y sin sal añadida), los Jojitos Bio (100% ingredientes BIO y con aceite de oliva) o las nuevas Marinas con el primer pack de patatas fritas 100% libre plástico y hecho de materiales 100% compostables.
2.3 Organización de Grupo Apex
Grupo Apex nace y crece en España
Con sede en social en Navarra, hoy contamos con tres plantas de producción de patatas fritas ubicadas en Riego de la Vega (León), Miramar (Valencia) y Getafe (Madrid), y con dos factorías de aperitivos fritos y horneados en Ribaforada (Navarra) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Además, contamos también con tres delegaciones comerciales SABENE, situadas en Riba-roja de Túria (Valencia), en Getafe (Madrid) y en Palma de Mallorca a nivel nacional, y una cuarta en el sur de Francia.
Organigrama societario y corporativo (áreas de la empresa)
En Grupo Apex disponemos de políticas que guían nuestro desempeño en el mercado y que establecen precios de transferencia de productos y servicios a precios de mercado entre partes libres. Siempre en busca, además, del apoyo financiero adecuado para llevar a cabo dichas actividades. El reparto del 100% del resultado del ejercicio de cada una de las filiales del Grupo, permite cumplir estrictamente con los compromisos del servicio de la deuda.
2.4 Un Grupo globalizado con presencia nacional e internacional
Mapa de nuestra presencia en España
En Grupo Apex llevamos a cabo nuestra actividad en diferentes sedes, compuestas por fábricas de patatas y de aperitivos, así como diferentes delegaciones comerciales. En total, 7 centros de trabajo y más de 400 personas empleadas trabajamos para la fabricación y el suministro de productos de marca propia y MDD. Hoy contamos con un amplio rango de productos y una gran distribución en todos los canales comerciales, y gracias a nuestro continuo crecimiento: siendo más rápidos, más eficientes y mejores. Construimos con nuestros clientes y distribuidores relaciones a largo plazo basadas en la transparencia, cercanía y plena dedicación.
Factoría especializada en procesar patatas fritas y snacks fritos. Inaugurada en julio de 2010 con 18.000 m2. Es la planta industrial más moderna del sector.
Factoría especializada en fabricación de patata frita de máxima calidad. Inaugurada en 1992 con 3.000 m2.
Factoría especializada en la fabricación de patatas fritas de alta calidad y aperitivos. Inaugurada en 2001 con 3.000 m2.
Factorías especializadas en la fabricación de una amplia gama de aperitivos extrusionados de cereales y especialidades de frutos secos (maíz, habas, etc.). 14.000 m2
Factorías especializadas en la fabricación de una amplia gama de aperitivos extrusionados de cereales y especialidades de frutos secos (maíz, habas, etc.). 8.000 m2
Delegaciones comerciales con equipo de venta directa y plataforma para los clientes.
Getafe (Madrid)
Palma de Mallorca
Nuestras fábricas
Riego de la Vega: Antigua Gus. Actualmente centraliza la mayor producción de patata frita del Grupo mediante las marcas Vicente Vidal, Marinas y private label. Con ellas, sumamos un total de 8.500 Tons de patata frita. En este ejercicio hemos conseguido renovar y superar nuevas auditorías de certificaciones en normas de calidad y seguridad alimentaria de referencia a nivel mundial. Y destacamos la adquisición e instalación de una línea completa de fritura y envasado de patatas al vacío, bajo tecnología patentada (vacuum fryer) para la elaboración de patatas tipo Burguer Chips. También seguimos optimizando el uso del nuevo almacén de producto terminado de 2.600 m², preparado para poder ser automático en el futuro, con una capacidad de 8.000 palets que construimos en el anterior ejercicio. Durante este ejercicio también hemos hecho pruebas de trabajo con equipo de pulsos, lo que nos permite interferir en la estructura física de la patata rompiendo la membrana celular y reduciendo la presión interior al salir el agua, así como los sólidos solubles de la misma. Las ventajas son claras: menor consumo energético, menor porcentaje de roturas y menor porcentaje de aceite empleado dada la aceleración del proceso de fritura y la mayor velocidad de blanqueo, además de facilitar poder seguir trabajando en la reducción de acrilamidas.
Grupo Apex en el Mundo: nuestro crecimiento nos ha permitido contar con un amplio rango de productos, una gran estructura de distribución y una política de crecimiento sostenido, gracias a la suma continua de know-how. Todo ello nos lleva a ampliar continuamente nuestra presencia a nivel mundial, estando hoy presentes en más de 20 países entre Europa, Asia, África así como en Oriente Medio y Latinoamérica.
Mercados
En Grupo Apex estamos presentes en todos los canales comerciales y somos la empresa del sector que más ha crecido en los últimos 10 años. Operamos en distribución organizada y en distribución punto a punto. En el canal organizado, nuestros productos están presentes en más de 15.000 supermercados e hipermercados. En distribución no organizada, llegamos a más de 60.000 puntos de venta a través de una red de ventas mixta formada por 30 rutas propias de auto venta o preventa, 2 distribuidores dependientes, 70 distribuidores abanderados y 300 distribuidores generalistas, con los que cubrimos los canales de alimentación tradicional, Colectividades, HORECA e Impulso.
Cadena de suministros
2.5 Objetivos y estrategia corporativa
Estrategia de negocio
nos hemos fijado la misión de alimentar los momentos felices, y lo estamos cumpliendo. ¿Cómo lo conseguimos? Siendo excelentes en todo el proceso y brindando siempre el mejor servicio a nuestros clientes. Todo ello, siempre con nuestros valores como base: somos cercanos, honestos, emprendedores, comprometidos, responsables y miramos a largo plazo. Estamos seguros de que ello nos llevará a ser la compañía líder alimentando a más personas en más momentos felices. Funcionar como un solo Apex, sumado a nuestra diversidad geográfica, nos permite ser más rápidos, más eficaces y mejores. Así, tenemos una mayor capacidad de actuación en tiempos de bonanza y de crisis. En este ejercicio, ser un Grupo cohesionado nos ha permitido seguir fuertes ante la situación generada por la crisis sanitaria de COVID-19: con las mayores cotas de seguridad para todas nuestras personas, hemos asegurado el suministro de nuestros productos sin detener la actividad en ningún momento, reforzando nuestro trabajo como equipo, y sin tener que recurrir a ningún ERTE.
Desarrollo de negocio
Nuestra persistencia en realizar el mejor trabajo y batir al mercado nos ha llevado a aumentar nuestros ingresos en un 7%, superando los 200 millones de unidades vendidas en todos los canales comerciales. Todo ello creciendo de forma sostenida en ventas, rentabilidad y valor tanto para nuestros accionistas como para las comunidades. Además del señalado crecimiento de nuestras ventas, también lo hizo nuestra rentabilidad con crecimiento del margen bruto en 1 punto y un EBITDA recurrente que aumentó un 14.1%. Las inversiones productivas han sido de más de 3 millones de euros y la reducción de la deuda neta de Apex fue de más de 4 millones en el ejercicio. Como resultado, hoy somos la segunda empresa en el mercado español de snacks en ventas con nuestras marcas y la segunda empresa en ventas con marcas de la distribución, encabezando el ranking en número de clientes. Desde 2010, somos la empresa del sector con mayor crecimiento en ventas, en valor, en rentabilidad y en número de clientes, acompañando este liderazgo también como la compañía con mayor inversión y creación de empleo.
Un hito importante es que en este ejercicio hemos iniciado nuestra actividad en la venta online propia mediante la creación de la Tienda Online de Grupo Apex grupoapextiendaonline.com, además de sumar nuestra presencia en plataformas como Amazon o la plataforma B2B de Alibaba bajo el nombre “Quality Food & Drink From Spain” con productos a nivel internacional.
En este ejercicio hemos integrado a nuestra fábrica de Ejea de los Caballeros (anteriormente SyC Diversificación) al Grupo, y también hemos adquirido a través de la sociedad SABENE Iberia a nuestro distribuidor ubicado en Palma de Mallorca, lo que nos permite seguir mejorando en presencia e implantación de nuestras marcas y productos en las Islas Baleares, además de aumentar en facturación y seguir sumando compañeros al Grupo. También en este ejercicio hemos apostado por seguir mejorando nuestra presencia corporativa tanto en los centros como en los diferentes soportes y plataformas, llegando también a LinkedIn con un canal corporativo de Grupo Apex.
Gestión y efecto del COVID-19
La situación generada tanto a nivel profesional como personal por el COVID-19 ha tenido una relevancia que no podemos pasar por alto. Por ello, a nivel de Grupo realizamos diferentes movimientos con el fin de poder subsanar -en la medida de lo posible- su impacto, entendiendo también las diferentes situaciones y realidades tanto personales como profesionales. Con dicho fin, aparte de extremar precauciones en términos de higiene y seguridad, así como garantizar opciones de distanciamiento y/o teletrabajo en los casos que fueron posibles, también se inició un trabajo de escucha activa mediante encuestas a trabajadores para conocer cuál era su estado ante la situación. También se inició una campaña activa de difusión de información práctica sobre prevención, buenas prácticas, plan de actuación, así como evaluación de riesgos; además de reforzar el material de protección, poniendo a disposición distintos tipos de mascarillas utilizadas en función de la exposición y sensibilidad de la persona frente al virus, entre ellas: corporativas reutilizables, en cumplimiento con los requisitos de las normas UNE-EN 14683:2019+AC2019 y UNE-0065-2020, quirúrgicas Tipo IIR y mascarilla FFP2.
En paralelo, en este ejercicio mantuvimos campañas activas como la de donación de producto a centros con especial necesidad y vulnerabilidad dada la situación, y otras campañas de apoyo al Canal Impulso, además de participar activamente en iniciativas promovidas por terceros, como por ejemplo en la elaboración y difusión de la Guía de Buenas Prácticas de Prevención de COVID-19 y material gráfico que desarrollamos junto con la FIAB y diferentes asociaciones del sector.
Futuras tendencias del entorno y del sector
Conocer el contexto económico y social en el que operamos y las perspectivas de futuro nos ayuda a tomar las mejores decisiones a corto, medio y largo plazo.
El sector de la alimentación, y del snack en particular, se ha visto especialmente impulsado y valorado en la época de pandemia global. El hecho de padecer fases de confinamiento ha fortalecido el consumo en el hogar, buscando además en las patatas fritas y los snacks el placer y los momentos distendidos que tanta falta han hecho en estos difíciles momentos.
Así mismo, se espera que el sector se encamine hacia un modelo más sostenible que impulse un avance en los materiales de los packagings de producto mediante la utilización de materiales biodegradables y medioambientalmente más sostenibles. Todo ello irá también de la mano de una creciente tendencia hacia la alimentación más saludable y el consumo de productos con características nutricionales más positivas. Ligado a ello, se apostará también por productos y materias primas de proximidad.
Otra de las tendencias cuya importancia ha aumentado especialmente con la pandemia es la digitalización. Resulta fundamental apostar a corto plazo por la digitalización en todos los procesos de la empresa, cuidando también la ciberseguridad.
Para afrontar los anteriores retos que se presentarán a medio y largo plazo es importante que de forma continua se apueste internamente por las personas y por su formación y desarrollo profesional, tratando de impulsar, atraer y retener el talento. Las personas deben de ser el motor del cambio, extendiendo una cultura de empresa en la que todas las personas de la empresa estén comprometidas con la sostenibilidad.
Innovación continua en servicios y productos
La innovación es un pilar fundamental en nuestra estrategia, un compromiso constante que forma parte del ADN empresarial y que nos ha guiado y sigue guiando hacia el éxito. Desde nuestros inicios, nos hemos adaptado e incluso adelantado a los nuevos gustos y necesidades del consumidor, creando productos punteros en todas las categorías de snacks y patatas fritas. En el ejercicio, hemos lanzado al mercado más de 10 nuevos productos. La constante búsqueda de la originalidad en envases, formas, sabores, texturas y promociones aportan un valor añadido a nuestros productos y nos permiten ofrecer a nuestros consumidores un plus de placer y diversión. En este ejercicio hemos seguido avanzado en proyectos de innovación, de los que destacamos Healthy Snacks, Alinfa y Lowacri. El primero de ellos, se trata de un proyecto de extrusión de vegetales para la fabricación de nuevos productos funcionales y con mejor perfil nutricional del que van a resultar varios lanzamientos en este año fiscal 2021, tanto para marca de distribución, como para marca propia y para marcas de terceros. En el proyecto ALINFA, donde trabajamos desde hace más de un año junto la CNTA, la Universidad de Navarra, la UPNA y varias empresas, trabajamos para fomentar la provisión de alimentos saludables, accesibles y asequibles para niños y niñas, tanto en el colegio como en el hogar. Y finalmente Lowacri, para la disminución y control de acrilamidas en las patatas fritas. Además, también hemos participado en el proyecto en consorcio Alissec, donde hemos presentado una iniciativa estratégica para la creación de nuevos alimentos saludables y asequibles con mejoras funcionales y fomento de la economía circular.
Digitalización y ciberseguridad
El avance de nuestra empresa viene estrechamente ligado a la digitalización: hoy, nos ayuda a organizar nuestros recursos y agilizar procesos, contribuyendo en nuestro objetivo de ser más rápidos eficaces y mejores. Hemos iniciado un proyecto de mejora y reorganización de las funciones de las áreas de administración y finanzas a nivel de Grupo, que nos permitirá ser más aún más eficientes y eficaces en el desarrollo de nuestras tareas: mediante la simplificación y agilización de procesos gracias a la automatización, haciendo posible destinar mayores recursos a nuevas tareas de mayor valor añadido. Además, la digitalización también facilita acortar las distancias: algo muy importante para una empresa situada en diferentes áreas geográficas como la nuestra. En este aspecto, en el presente ejercicio hemos iniciado también la implantación de un proyecto que habilita un espacio digital para las personas trabajadoras, para facilitar no solo la disposición de información sino también para seguir generando espacios que faciliten y agilicen procesos, además de crear más líneas de comunicación directa. Todo ello sin olvidar la importancia de la ciberseguridad, donde hemos seguido dando pasos sumando el software EDR como herramienta adicional al antivirus. Creemos firmemente en la automatización y la digitalización como formas de mantener la competitividad en el mercado, adaptándonos a los constantes procesos de evolución. La implantación de estas medidas permite responder al mercado cada vez más exigente y a las necesidades en constante evolución que plantea la industria alimentaria.
2.6 Gestión de riesgos no financieros
Tenemos identificados internamente algunos de los principales riesgos no financieros del Grupo:
Riesgo reputacional
Su importancia ha crecido por la sensibilidad social y la rapidez de propagación de la información sobre temas como la intoxicación alimentaria, los vertidos y la generación de residuos incontrolados, peligrosos o contaminantes; entre otras cuestiones. Por ello, establecemos altos estándares de calidad y seguridad, con estrictos protocolos que revisamos de forma periódica, además de contar con una estructura definida y sólida para poder dar respuesta ante cada situación.
Riesgo de conducta o Compliance
Generados por la aplicación de prácticas abusivas, explotación de menores o la realización de actividades delictivas; entre otras. Con este fin trabajamos un código de conducta extensivo a todo el Grupo, proveedores y clientes además de poner los medios para su denuncia en caso de incumplimiento.
Riesgo de globalización
La fluctuación de los precios de materias primas a nivel mundial por factores geopolíticos, los cambios sociales o de consumo y la correlación de precios de materias primas aparentemente no relacionadas en países lejanos, generan alta volatilidad o incertidumbre. Esta cuestión se ha visto de forma notable en el marco de la pandemia, donde hemos maximizado nuestra anticipación y previsión para asegurar los recursos necesarios y que ni nuestros productos ni servicios se vieran alterados.
Riesgo normativo
Penalización impositiva ante cuestiones como la composición de los productos (por ejemplo, con alto contenido en sal o grasas saturadas), medidas medioambientales, u otras. Cuestiones que prevenimos mediante su conocimiento por parte de las áreas y centros responsables, así como mediante el seguimiento del trabajo en dichas materias.
Digitalización de procesos
Cuestión indispensable para la competitividad. Actualmente estamos en proceso de implantación tecnológica para la automatización y gestión de procesos y tareas como son Workflow Automation y Robotic Process Automation (RPA). Estas últimas juegan un papel relevante para mejorar la eficiencia de los procesos y tareas manuales, y abren la puerta a nuevos análisis y metodologías además de reducir errores, tiempos y manipulaciones al automatizarse procesos. El uso de herramientas de análisis de datos y de técnicas de Data Analytics combinadas con Inteligencia Artificial como Deep Learning, permitirán reducir las pérdidas potenciales y el tiempo de detección de posibles acciones fraudulentas, una de las cuestiones que más daño económico y reputacional puede causar a una organización.
Ciberseguridad
En estrecha relación con el anterior, dado el rápido avance y exigencia del entorno, así como el continuo crecimiento del poder de la información. Por ello, hemos puesto en marcha las siguientes medidas:
Seguridad perimetral
- Instalación de MPLS corporativa para la interconexión de todas las ubicaciones de la empresa.
- Único punto de conexión a internet con firewall y gestión de VPN para teletrabajo.
- Segmentación redes wifi.
Seguridad endpoint
- Instalación de antivirus + EDR como protección de todos los equipos (pcs y servidores).
Seguridad física
- Controles de acceso físico a servidores.
Seguridad lógica
- Procedimientos de gestión de usuarios (caducidad de contraseñas, asignación de permisos específicos, etc..).
- Procedimientos de actualización y parcheo de los sistemas.
- Cuatro niveles de copia de seguridad para servidores (local, local2, cruzados entre sedes y nube).
- Restricciones en la instalación de software.
En el próximo ejercicio, y con el fin de seguir dando pasos para mejorar nuestra prevención y posición frente los riesgos identificados, esperamos poder contar con una auditoría en ciberseguridad, un Plan Director de Seguridad, una política pública de mesas limpias, así como en avances en cifrado de equipos y sistemas de almacenamiento. Todo ello, acompañado de un debido plan de formación y concienciación para todas las personas usuarias.
2.7 Compromiso con la sostenibilidad y RSC
La sostenibilidad está más presente que nunca en las agendas económicas y empresariales a todos los niveles, trascendiendo la responsabilidad de las autoridades públicas y las agencias internacionales: la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una llamada directa a todos los agentes sociales para trabajar por el planeta, las personas y la prosperidad. Reconoce el papel indispensable del sector privado en la consecución de las metas marcadas. Por ello, en Grupo Apex queremos poner nuestro grano de arena para la consecución de los retos globales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de nuestra actividad diaria: la elaboración de aperitivos y snacks de la mejor calidad. Hemos adoptado el compromiso de mejorar nuestros productos y nuestros procesos para que sean más saludables y sostenibles, y lo hacemos a través de la colaboración de todas las personas que formamos Grupo Apex y junto a nuestros colaboradores, proveedores y clientes.
Plan de sostenibilidad basado en ODS y DDHH
Tenemos identificadas nuestras áreas de actuación y los ODS donde ejercemos mayor influencia, y nos fijamos metas y objetivos cada vez más exigentes para el cuidado y el respeto de las personas, los recursos y el entorno. Siguiendo esto, en Apex desarrollamos nuestra estrategia de sostenibilidad y alineación con los ODS de a través de cuatro grandes ejes: producto, producción, personas y planeta. Además de participar en iniciativas afines, como por ejemplo en la Alianza ODS para la Sostenibilidad Empresarial, promovida por la Confederación Empresarial Navarra (CEN), con el objetivo de trabajar unidas ONGDs y empresas para acelerar los ODS al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
– Producto: Nos marcamos metas para seguir trabajando en la mejora del valor nutricional de nuestros productos y en la sostenibilidad de nuestros envases.
– Producción: Fijamos acciones y metas tangibles para seguir dando pasos hacia una producción más sostenible: en la utilización de recursos y gestión de residuos, así como en su valor para las comunidades locales.
– Personas: Trabajamos para contribuir a una sociedad más inclusiva generando crecimiento económico y colaborando con actores internos y externos a la entidad.
– Planeta: Contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero.
Toda esta información está disponible de forma pública y más detallada en la web corporativa de Grupo Apex, en el apartado Compromiso.
2.8 Datos económicos y transparencia fiscal
El 100% de los beneficios de Grupo Apex se generan y tributan en España.
Beneficios obtenidos país por país
País | Beneficios obtenidos |
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España | 4.432.827 € |
Impuestos sobre beneficios pagados
País | Impuestos sobre beneficios pagados |
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España | 746.550,66 € |
Subvenciones públicas recibidas
País | Subvenciones públicas recibidas |
---|---|
España | 35.698,26 € |